El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aclaró que, en su opinión, la Guardia Nacional debe mantenerse como parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en labores de seguridad pública y no pasar a formar parte de la Sedena como anticipó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado luego de asistir al informe de la Comisión de Colombia para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, el funcionario dijo ser congruente con su postura política sobre que debe mantenerse el mandato civil de la Guardia Civil en beneficio de la población.
“Todavía no se pasa (a la SEDENA) hay una discusión en este país, que aún está en el Congreso. Yo creo nosotros debemos mantener el mandato constitucional, siempre lo he sostenido públicamente respecto a que la seguridad pública es un asunto de la autoridad civil”, dijo.
Durante su participación en este informe celebrado en el Museo de Antropología el funcionario escuchó gritos de los asistentes en contra de la militarización en México.
Encinas Rodríguez apuntó que por el momento el Decreto o Acuerdo presidencial para que la SEDENA absorba administrativamente a la Guardia Nacional aún no ha sido emitido.
Con información de Excelsior.
Comentarios recientes