Este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, indicó a través de su cuenta de Twitter que a pesar de está a favor de los grupos políticos mixtos, es “jurídicamente imposible” la conformación de una nueva fracción parlamentaria en el Senado en la segunda legislatura.
Sánchez Cordero indicó que da la bienvenida a la alianza que han integrado los senadores Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz, Nancy de la Sierra, Alejandra de León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza, sin embargo, cerró la puerta a un posible nuevo grupo parlamentario.
“Como presidenta del Senado soy la primera en dar la bienvenida a la alianza que se integró de cinco senadoras y senadores, a quienes respeto mucho, pero a quienes jurídicamente no podemos reconocer como grupo parlamentario”, sostuvo en sus redes sociales.
La ministra en retiro indicó que todavía pueden explorarse otras opciones para esta agrupación.
Además, Sánchez Cordero destacó que si bien los congresos locales y el Senado tienen la libertad de configurar la integración de sus bancadas, la Cámara alta no ha legislado sobre agrupaciones políticas mixtas.
La exsecretaria de Gobernación indicó que, conforme a la legislación en la materia, es necesario que la integración de un grupo parlamentario se realice a través del secretario General de Servicios Parlamentarios a más tardar el 28 de agosto del año de la elección.
“En el artículo 27 de nuestro reglamento, la NORMA ES EXPRESA e impide formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria”, apuntó Olga Sánchez en su cuenta de Twitter.
Con información de Proceso.
Comentarios recientes