Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente López Obrador anunció que el gobierno federal acudirá a otras instancias y presentará un recurso contra la suspensión definitiva que otorgó un juez para detener las obras del tramo 5 del Tren Maya. 

No tiene fundamento (el amparo), este es un asunto politiquero, quienes no quieren que se lleve a cabo la obra son pseudoambientalistas financiadas por gobiernos extranjeros, hay ambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos”, expresó, 

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que pese a este recurso, la construcción continuará y se cumplirá en tiempo y forma con la obra.

Estamos seguros de que la obra va a continuar…. No van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, del interés del pueblo, del interés de la nación”, sostuvo. 

Además, el primer mandatario recordó que emitió un decreto para que se le diera tiempo a las empresas para entregar la información que se requería, como la Manifestación de Impacto Ambiental, mismo que fue declarado válido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hay interpretaciones distintas, yo emití un acuerdo para que se le diera tiempo a las empresas para dar la información, la Suprema Corte lo declaró valido y ahora de acuerdo al criterio que se está aplicando no se toma en cuenta ese decreto. De todas maneras vamos a cumplir legalmente y no van a poder deternos, remarcó. 

Por otra parte, López Obrador señaló que el tema de fondo es el interés de empresas como Xcaret y Vulcan, «una empresa de Estados Unidos que está causando una catrastrofe ecológica» en Quintana Roo.

Asimismo, insistió en que sus adversarios han usado a actores para armar una campaña en contra de la mega obra.