Ya que no asistió el lunes a los juzgados debido a problemas de salud, Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, en una videoaudiencia, leyó una carta en la que cuestionó la falta de citación a los verdaderos responsables en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

En su carta, Austin mencionó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, ha declarado en varias ocasiones, incluso en las mañaneras presidenciales, que posee pruebas suficientes en contra del ex presidente Peña Nieto, pero no se ha tomado ninguna medida importante.

Austin también destacó que el presidente ha manifestado su apoyo al caso de su hijo, quien es testigo colaborador y ha denunciado a varios exfuncionarios del sexenio pasado por haber incurrido en sobornos para lograr la Reforma Energética.

Además, solicitó que se permita a su hijo acceder a un criterio de oportunidad con la cantidad fijada por la Fiscalía General de la República, la UIF y la Empresa Pemex. Por último, señaló que a su hijo no se le permitió acceder a un criterio de oportunidad en el momento en que las partes involucradas estaban a punto de hacerlo.