El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere que las tasas de interés podrían volver a los niveles previos a la pandemia una vez que se controle la inflación. En su informe sobre Expectativas Económicas Mundiales (WEO), el FMI afirma que los aumentos recientes son temporales y que es probable que los bancos centrales flexibilicen la política monetaria para volver a los niveles de tasas de interés anteriores a la pandemia.
La convergencia hacia las tasas de interés reales de las economías se espera que sea gradual para los grandes mercados emergentes con proyecciones demográficas y de productividad futura conservadoras. El FMI enfatiza que las tasas naturales son importantes tanto para la política monetaria como para la fiscal, ya que los gobiernos suelen pagar o respaldar la deuda con base en ellas.
Es fundamental aclarar el alcance y las responsabilidades de las autoridades fiscales y monetarias para evitar daños a largo plazo a la credibilidad de los bancos centrales.
El FMI también afirma que se necesitan instituciones fuertes para reducir la deuda y que los marcos fiscales y de política monetaria pueden ayudar a prevenir operaciones que socavan los esfuerzos para disminuir los pasivos y permitir que los países se beneficien de las fuerzas globales que empujan hacia abajo la tasa de interés natural.