La Fiscalía General de la República (FGR) tiene perfilada una imputación por los delitos de asociación delictuosa y cohecho, en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray por los sobornos que entregó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para aprobar la reforma energética y sus leyes secundarias.
Ya suman cinco causas penales iniciadas contra exlegisladores y exfuncionario federales quienes fueron señalados por Lozoya, tras su extradición a México para ser enjuiciado por varios delitos derivados de los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Las declaraciones de Lozoya, así como de otros dos testigos, le han permitido a la FGR judicializar las imputaciones contra otras tres personas: el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue vinculado a proceso por este hecho; el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que este domingo acusó que existe una persecución política en su contra, y el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Cabeza.
En abril pasado, la FGR consiguió que el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury fuera procesado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, un fallo que fue ratificado en junio por el magistrado José Alfonso Montalvo.
Según la imputación que fue leída en la audiencia inicial contra José Luis Lavalle, él Videgaray, Peña Nieto y Anaya formaron parte “de una asociación de hecho, cuyos efectos son visibles en la República Mexicana, entre abril de 2013 a agosto de 2014, con el propósito de realizar diversas conductas delictivas”.
El diario Reforma dio a conocer el pasado lunes que el excandidato presidencial del PAN, Anaya Cortés, fue citado a una audiencia de imputación que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de agosto, en la que se le darían a conocer los delitos que se le atribuyen.
Dos piezas clave en las acusaciones son Rafael Caraveo, exsecretario particular de Lavalle, y Norberto Gallardo Vargas, exjefe de escoltas de Emilio Lozoya, que han sostenido las declaraciones del exdirector de Pemex con sus propios testimonios.
Con información de Proceso.
Comentarios recientes