La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado la obtención de 61 órdenes de aprehensión contra personas involucradas en contratos relacionados con prisiones federales durante el mandato de Genaro García Luna.
Estas órdenes de aprehensión fueron emitidas por un Juez de Control Federal y están dirigidas a Jonathan Alexis «N», Mauricio Samuel «N», así como a funcionarios públicos y particulares vinculados a delitos de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Según las investigaciones, estas personas colaboraron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como con sus socios Jonathan Alexis «N» y Mauricio Samuel «N», para saquear los recursos públicos destinados a la prevención y rehabilitación social.
El objetivo de esta acción era desviar esos recursos ilícitos hacia empresas controladas por García Luna, sus socios y cómplices, tanto en el sector público como en el privado. Esto se llevó a cabo mediante diez contratos ilegales que sumaron un total de cinco mil ciento doce millones de pesos, los cuales fueron sustraídos a través de diversas operaciones criminales a nivel internacional.
La FGR destacó que se ha solicitado la emisión de una ficha roja para todas aquellas personas que hayan huido del país, además de iniciar los trámites de asistencia jurídica internacional para lograr la recuperación de los bienes robados a la nación.
Asimismo, se subrayó que este proceso penal es independiente de la denuncia pública presentada ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual se relaciona con otro caso de despojo millonario en perjuicio de la policía federal y también está vinculado a empresas de García Luna, sus socios y cómplices.
La FGR informó que se están recopilando las pruebas necesarias para proceder con la imputación correspondiente en este nuevo caso, así como para iniciar la recuperación de los bienes sustraídos.
Comentarios recientes