La Fiscalía General de la República (FGR) ganó el primer juicio de extinción de dominio en el sistema de juicios orales, por lo que un inmueble que era utilizado por el Cártel del Golfo para diversas actividades delictivas pasó a manos del gobierno federal.

La extinción de dominio busca arrebatar a los delincuentes las propiedades, bienes, joyas u otros objetos que adquirieron producto de sus actividades ilícitas, dinero que es usado para la reparación del daño de las víctimas, o en su caso pasan a formar parte del Estado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el Ministerio Público Federal aseguró el inmueble en Matamoros, Tamaulipas, después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a diversas personas en posesión de clorhidrato de cocaína, entre ellas, al propietario.

Derivado de lo anterior, se dio vista a la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio, iniciándose el expediente de investigación, a fin de reunir elementos para ejercer la acción de extinción de dominio, toda vez que el bien inmueble fue adquirido con recursos provenientes de la actividad ilícita de su propietario.