La Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar el delito de delincuencia organizada al expresidente Enrique Peña Nieto, así como a 16 actores políticos más, entre ellos Luis Videgaray y Ricardo Anaya, quienes fueron denunciados por Emilio Lozoya como parte de la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Hasta el momento, el Ministerio Público de la Federación sólo ha acusado a los involucrados en este caso de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, tal como ocurrió con el excandidato presidencial Ricardo Anaya, el exdirector de Pemex, Carlos Treviño, y el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, únicos imputados a la fecha por la denuncia de Lozoya.
De acuerdo con información del periódico Milenio, la investigación en torno a este tema que ha hecho la FGR se ha visto muy lenta y con poca veracidad.
Cabe mencionar que el pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación a cargo de este caso emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya realizada en agosto del año pasado.
Un día después, a través del oficio UIL-B-CGI-175/2021, dicha Fiscalía Especializada, a cargo de Alfredo Higuera Bernal, integró dicha carpeta de investigación.
Destaca que en estos documentos se señalan en particular al expresidente Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, contra quien ya intentaron obtener una orden de aprehensión el año pasado, pero un juez federal rechazó concederla.
Con información de Milenio
Comentarios recientes