Guillermo Zayas González dejó de ser un perseguido por la justicia. El ex mando de la Policía capitalina encabezó el fallido operativo en la discoteca “News Divine”, el cual tuvo un saldo de 12 fallecidos –nueve jóvenes y tres uniformados– el 20 de junio de 2008.

La juez interina del juzgado décimo noveno penal de la Ciudad de México ordenó cancelar la orden de reaprehensión girada en su contra, por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, librada desde el 12 de julio de 2016.

En el auto dictado apenas el lunes pasado, al cual Milenio tuvo acceso, la impartidora de justicia argumentó que la acción punitiva de los ilícitos prescribió debido a la temporalidad. Con ello, quedó extinto el mandamiento judicial girado contra Zayas González.

Explicó que, al tratarse de delitos culposos, se impone la cuarta parte de las penas y medidas de seguridad, asignadas por la ley, al tipo básico del delito doloso.

La juzgadora señaló que, al haber realizado una minuciosa revisión de las constancias que integran la causa, Guillermo Zayas –responsable de una de las mayores tragedias registradas en la capital en los últimos años– cumplió con los ordenamientos para enfrentar en primera instancia, el proceso penal en libertad bajo caución.

Con información de Milenio