Estados Unidos anunció una donación de 300 millones de dólares para atender las causas de fondo que originan el fenómeno de la migración en Centroamérica, especialmente en El Salvador, Guatemala y Honduras, por medio de una iniciativa denominada Centroamérica Local.
La iniciativa será implementada por el gobierno de Joe Biden a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y se espera que tenga una duración de cinco años.
La titular de la USAID, Samantha Power, explicó durante la presentación de Centroamérica Local que la iniciativa busca empoderar a las organizaciones locales en los países que forman el llamado Triángulo del Norte en Centroamérica para abordar las causas que propician la migración irregular hacia Estados Unidos.
El anuncio se hizo cuando la migración irregular a través de la frontera con México alcanzó niveles nunca antes vistos, esto luego de que en el año fiscal 2021, la Patrulla Fronteriza reportó que realizó un millón 734 mil de detenciones, adquiriendo en el proceso perfiles de una crisis humanitaria.
Con información de Milenio
Comentarios recientes