Luego de que este martes el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares contra las denominadas “corcholatas” presidenciales de Morena por actos anticipados de campaña y usos de recursos públicos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que no han violado ninguna ley.

A penas me voy a reunir con mis abogados, para poderles decir, (pero) coincido con lo que dijo el presidente del partido (Morena), (Mario Delgado) que al ratito van a estar buscando qué fue lo que dijimos cuando éramos pequeñitos porque realmente no hemos violado ninguna ley y están buscando donde no hay”, señaló la mandataria capitalina tras asistir como invitada a la firma del convenio de la Organización Internacional del Trabajo y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

Este martes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares, tras analizar una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y actos de proselitismo vinculados al Proceso Electoral Local (PEL) 2023 en Coahuila y el Proceso Electoral Federal (PEF) 2024.

Así como el realizado el pasado 12 de junio en Toluca, Estado de México, por el que no se emitieron medidas cautelares por tratarse de un acto aislado; sin embargo, desde entonces se advirtió que, de repetirse otros eventos semejantes que pudieran configurar una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado, se podrían emitir medidas cautelares.

Las medidas cautelares son contra 30 servidores públicos, entre los que se encuentran la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Agusto López; el senador Ricardo Monreal, entre otros, para no realizar propaganda difundida en redes sociales como en la vertiente de tutela preventiva, por considerar que existe un riesgo en que este tipo de actos, presumiblemente ilícitos en tanto evidencian una posible estrategia de proselitismo electoral adelantado, vuelvan a repetirse en el futuro inmediato.

Es absurdo que INE pretenda limitar a las corcholatas: Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó como “absurdas” las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenan a las llamadas “corcholatas” del partido a abstenerse de eventos como los realizados en Coahuila y Estado de México, al ser considerados posibles actos ilícitos, y anunció que impugnarán la decisión del órgano electoral.

El líder morenista consideró este martes que las medidas impuestas son desproporcionadas, al señalar que tienen libertad para organizar eventos masivos.

En Morena tenemos la libertad de hacer actos políticos y asambleas informativas como lo hemos hecho siempre. Si alguno de los participantes pudiera, o no, aspirar a algún cargo en el futuro, es absurdo que el INE pretenda limitar su participación desde ahora”, expresó.

Además, Delgado Carrillo acusó al órgano electoral de mantener un “silencio cómplice” ante las evidencias de cómo el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, presuntamente estuvo implicado en el financiamiento ilícito de las elecciones de 2021 en Campeche.

Por eso es necesaria ya la Reforma Electoral, para que esta gente se vaya a competir. Se deberían de ir con el PAN o con el PRI para que les den una candidatura, pero no estar de hipócritas asumiéndose como árbitros electorales, que de árbitros no tienen nada”, puntualizó.

Con información de El Universal.