En el mes de febrero la inflación interanual estadounidense se disparó hasta 7.9 por ciento, registrando un incremento de cuatro décimas frente a la cifra de enero, debido al repunte de los precios en energéticos por la invasión rusa a Ucrania.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, se trata de la mayor subida interanual desde enero de 1982 y refleja el efecto en los precios de las materias primas de los ataques rusos a Ucrania, que empezaron el 24 de febrero. Asimismo, en un augurio de un gran aumento de precios en los próximos meses.
No obstante, desde antes del conflicto, la inflación en Estados Unidos ya se ubicaba en números no vistos en 40 años, debido al alto gasto consumidor, aumentos salariales y trancas en las cadenas de suministro.
Durante febrero, los precios de la energía (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) se dispararon 25.6 por ciento, liderados por el precio del crudo, con un aumento del 43.6 por ciento interanual.
Cabe señalar que Rusia es uno de los mayores exportadores de petróleo y gas del mundo, por lo que la guerra en Ucrania ha desestabilizado estos mercados en todo el planeta.
Con información de Milenio
Comentarios recientes