Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, hizo un señalamiento “siempre respetuoso y desde la caridad” para que los congresos locales y federal regulen la decisión de la Suprema Corte de Justicia la Nación, “para que nadie vaya más allá de lo que han determinado” los ministros, al resolver que es inconstitucional la penalización del aborto. 

Cabrera López indicó que “como obispos de la Iglesia Católica reconocemos la complejidad del problema que enfrentan las mujeres que experimentan estas situaciones y realmente nos preocupan ellas y todo lo que tienen que vivir; pero también nos preocupa el bebé y su estatuto jurídico”.

El obispo, en su mensaje dominical, habló sobre la resolución de la SCJN mediante la cual, citó, ha dispuesto es inconstitucional la tipificación como delito del aborto procurado o consentido y la invalidez de la sanción establecida para el personal sanitario que asistiera un aborto voluntario, además de la penalización del aborto después de las doce semanas de gestación en los casos de violación, inseminación artificial o implantación indebida.

“Creemos que es necesario involucrarnos todos e invitar a una profunda reflexión con todos los actores sociales para seguir buscando los caminos más prudentes y benéficos hacia el bien de todos. Creemos firmemente que ni la cárcel ni la muerte son la solución y levantamos la voz para proclamar que el camino es la vida, vida para la mujer, vida para el concebido, vida para todos en libertad, justicia y amor en cada momento de nuestras vidas» dijo el líder religioso.