Este martes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador firmó la iniciativa de reforma para eliminar el horario de verano, la cual enviará al Congreso para su análisis y debate.
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó en la Mañanera que existe un rechazo popular de inconformidad permanente desde 1996 por el cambio de horario de verano e indicó que «no hay cambios en luz solar en países cercanos a trópicos«.
La funcionaria federal informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo una encuesta que arrojó que hay un 71% de rechazo al horario de verano y un 29% de aceptación. Además, destacó que en congresos de estados de Colima, Chihuahua y Quintana Roo hay cinco iniciativas presentadas para eliminación de cambio de horario.
El pasado 1 de junio, el titular del Ejecutivo informó que “hay mucha posibilidad” de eliminar el horario de verano, porque está demostrado que esta medida causa daños a la salud y el ahorro de luz es muy bajo en el país.
Catorce días después, el López Obrador aprovechó para mencionar que la oposición está en su derecho de no querer votar la propuesta, luego de que anunciaron que pondrán en marcha una moratoria para no votar ninguna iniciativa que provenga del Ejecutivo; «yo sí voy a seguir enviando iniciativas al Congreso, tengo que cumplir», indicó entonces el primer mandatario.
Con información de Milenio.
Comentarios recientes