Luego de que en redes sociales se difundiera un video donde se observa cómo elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) golpean a un indocumentado, en Tapachula, Chiapas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, advirtió que el caso no quedará impune.
Dijo que todos los trabajadores involucrados serán sancionados por este lamentable suceso que pone en entredicho las labores migratorias de México.
“Estaremos castigando a todos los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que no cumplan con su responsabilidad, que violen los derechos humanos o que incurran en delitos, como fue ayer en las lesiones que se propiciaron«, declaró.
Encinas informó que ya ordenó al Órgano Interno de Control del INM hacer las investigaciones correspondientes “para deslindar responsabilidades y asumir las sanciones que correspondan”
Destacó que se deben de brindar las mejores condiciones a la población migrante y así atender las “urgentes demandas migratorias«.
El funcionario dijo que se debe crear un mecanismo que permita el diálogo y entendimiento con los migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos, con el fin de que las autoridades mexicanas brinden la atención humanitaria que se merecen.