Tras veintitrés años de cierre, dos años de una reforma XXL y tres inauguraciones aplazadas debido al Covid-19, el museo de Champagne de Épernay (Marne) reabrió sus puertas el martes 1 de junio, en un castillo restaurado en el corazón de Marne.
Es imposible perdérselo: abriendo la Avenida de Champagne, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2015 y bajo la cual decenas de millones de botellas permanecen inactivas, Château Perrier sigue siendo imperdible. Mosaico arquitectónico surrealista de 4.200 metros cuadrados que entrelaza el Renacimiento francés y el estilo Luis XII, se destaca como un marcador de la omnipotencia de los comerciantes de champán a finales del siglo XIX.
Tras un año de suspensión sanitaria, el edificio catalogado como monumento histórico en 2013 recupera su antiguo esplendor gracias a una inversión de más de 24 millones de euros. Sesenta y cinco empresas trabajaron durante dos años para devolver todo su brillo a este castillo-museo construido entre 1852 y 1857 para instalar las bodegas y la mansión privada de Charles Perrier, heredero y director de la Maison Perrier-Jouët.
Ahora es uno de los faros de la política enoturística de Épernay. «Una herramienta de divulgación», explica Sophie Herscher, Asistente de Cultura y Juventud, que espera el regreso de los turistas extranjeros a la capital del champán. Nombrada al frente del museo municipal apenas unas semanas antes del primer encierro de 2020, Laure Menétrier confió «estampar con impaciencia» en el momento de los ajustes finales para la inauguración.
El mundo del champagne, desde la geología de los suelos calcáreos hasta la elaboración de la famosa bebida a través de una colección de etiquetas antiguas, se lleva la mayor parte del edificio, flanqueado por un parque de 7.500 metros cuadrados. Pero el museo también presenta una colección muy rica de herramientas y joyas neolíticas sorprendentemente contemporáneas. Desde la prehistoria hasta la Edad Media, toda la región de Champagne se ofrece a los visitantes en rutas accesibles para todos
