El Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado los preparativos para la próxima elección federal en 2024, al aprobar el diseño e impresión de materiales electorales, casillas especiales y modelos de casilla, entre otros.

El Consejo General del INE ha aprobado la documentación electoral sin emblemas para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, con el objetivo de anticiparse a la impresión de los materiales debido a la complejidad de la elección.

La documentación electoral sin emblemas es de carácter auxiliar y se utiliza para registrar los acontecimientos durante la jornada electoral, como recibos y constancias, así como para proporcionar información adicional a los miembros de la mesa de casilla y almacenar documentos como sobres y bolsas.

El INE ha respaldado los modelos y la producción de los materiales electorales y del líquido indeleble que se utilizarán en el proceso electoral federal 2023-2024.

«Como medida adicional para ahorrar presupuesto, se propone ajustar el suministro de estos materiales para cada casilla, reduciendo de cinco a cuatro los marcadores de boletas que se proporcionan actualmente. Esta medida generará ahorros para el Instituto y seguirá fomentando la cultura de cuidado y reutilización de los recursos disponibles», menciona el documento.

El consejero Jaime Rivera ha afirmado que, tras la declaración del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, ya no se contemplará la implementación obligatoria del protocolo sanitario en las casillas.

Además, se ha aprobado asignar mil boletas para las casillas especiales el día de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024.

El INE también ha aprobado el modelo de casilla única, el cual mantiene la distribución y división de trabajo bajo un esquema de colaboración entre los funcionarios de la casilla, coordinados por la Presidencia, con el fin de repartir las actividades entre todos los miembros presentes.