Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aseveró que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) debe renovarse debido a que se ha derechizado como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y acusó que no ha estado a la altura que se requería frente al “saqueo” jocurrido en el periodo neoliberal.
En La Mañanera desde Oaxaca, el primer mandatario fue cuestionado si también le iban a echar la culpa de las movilizaciones de estudiantes del CIDE:
“¿Se derechizó como la UNAM?”, se le cuestionó.
“Sí también, aunque no les guste pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso. Además es evidente, de dominio público: no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México. Entonces es la intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores, acomodaticios, sin correr riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social, guardando silencio, cómplice”, subrayó.
Asimismo, López Obrador sostuvo que es necesario hacer una revisión de este caso, ya que el conservadurismo se metió a acapararlo todo y están muy molestos porque “ya son otras reglas”.
Por otra parte, mencionó que el CIDE fue fundado para formar economistas y técnicos que ayudaran en el servicio público, sin embargo se fue derechizando y señaló que ya hasta le hace competencia al Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam).
Con información de Milenio.
Comentarios recientes