Este martes por la noche, la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que de inmediato rindió protesta para ocupar el cargo.
El dictamen fue avalado con 319 votos a favor y 53 en contra. De los ocho grupos parlamentarios, solamente las bancadas PAN y el PRD votaron en contra.
Previamente, al comparecer ante la comisión dictaminadora, Ramírez de la O adelantó que el paquete económico para 2022 será equilibrado y responsable, con una profunda dimensión social.
“No planteamos crear nuevos impuestos y no se incrementarán los impuestos. La Secretaría de Hacienda trabajará para promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales en favor de la mayoría, sin esconder impuestos mediante sistemas complejos y poco transparentes”, agregó.
Además, el nuevo titular de la SHCP expuso sus pronósticos de 6% crecimiento del PIB para este año y de 3.6% para 2022, por debajo de las expectativas previstas.
Ramírez de la O destacó que el “principal detonador de la recuperación económica es la implementación de la estrategia nacional de vacunación (contra covid-19) que permite una reapertura y utilización de la capacidad instalada de la economía”.
Asimismo, precisó que, desde finales de 2020, el gobierno mexicano aseguró contratos de vacunas anticovid suficientes para toda la población mexicana. Hasta hoy se han recibido 86 millones de dosis, de las cuales 67 millones han sido aplicadas.
“Con esto se busca sentar las condiciones sanitarias, financieras y económicas necesarias para que la economía mexicana se recupere con mayor rapidez. Los sectores de la economía están consolidando su recuperación, a pesar del impacto desigual en las actividades productivas del país”, subrayó.
Comentarios recientes