La defensa de Ignacio ‘N’, alto funcionario del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que iba a ser imputado esta tarde por los delitos de tortura y desaparición forzada en el marco del caso Ayotzinapa, pidió diferir la audiencia inicial del juicio en su contra porque, debido a un reciente cambio de representante legal, no ha tenido tiempo de estudiar las 28 mil 400 hojas y la hora con 40 minutos de video de los que consta la carpeta de investigación. Además, dijo, él y su esposa tienen salmonelosis.
A pesar de que el Ministerio Público (parte de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, UEILCA) objetó que la documentación fue entregada desde el mes de noviembre, y de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aseguró que se trata de maniobras dilatorias que perjudican el derecho de la víctima a una justicia pronta y expedita, el juez de control Felipe Delgadillo Padierna concedió el aplazamiento por única vez, advirtiendo que si en la nueva cita, del 20 de junio, la defensa privada no está lista, se hará cargo la defensoría de oficio.
En esa fecha, la Fiscalía presentará cuatro cargos contra Ignacio ‘N’. Como alto funcionario del Cisen, habría sometido al detenido Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, a desaparición forzada y tortura, en un contexto en el que, de acuerdo con peritajes internacionales, agentes del Estado mexicano realizaban estas prácticas de manera sistemática y generalizada, lo que bajo el Estatuto de Roma les da el carácter de crímenes de lesa humanidad.
Comentarios recientes