Diego Matías Marrón, presidente de los Comisarios de Guerrero, reafirmó que su organización mantendrá el plantón con alrededor de 20 mil personas en la autopista del Sol hasta que se establezca una mesa de diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado para recibir el presupuesto destinado a los ejes carreteros prometidos.
Matías Marrón explicó que ha intentado comunicarse con la gobernadora para obtener el presupuesto necesario para los siete ejes carreteros y un puente, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
«Somos personas luchadoras, somos indígenas, somos del campo y estamos dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario hasta que la gobernadora se presente», afirmó el líder de los Comisarios.
Como parte de su protesta, el presidente de los Comisarios de Guerrero mencionó que su organización retuvo a cuatro policías estatales, cuatro elementos de la Guardia Nacional y algunos funcionarios de «segundo nivel», sin especificar la cantidad exacta.
«Los enviaron a negociar, pero no nos dieron ninguna esperanza y ahora están aquí con nosotros… están bastante contentos», declaró Matías Marron.
Marron detalló que estas detenciones ocurrieron cuando llegaron a un aeropuerto de la Guardia Nacional, donde unos 200 elementos los esperaban con gases lacrimógenos y armados, pero la movilización de los Comisarios con alrededor de 20 mil personas logró superarlos.
Posteriormente, tomaron como rehenes a los miembros de la Guardia Nacional, les quitaron su vehículo y lo estrellaron contra la entrada del Palacio Nacional de Chilpancingo.
Dentro del lugar, se encontró con el secretario general de Gobierno, con quien buscaba establecer una mesa de diálogo que no se llevó a cabo.
«Solo me quitó el pliego petitorio, se lo entregué, abusó de mi inocencia como indígena tlapaneco y la gobernadora justificó así que ya había habido comunicación con nosotros, pero en ningún momento nos recibió», relató Matías Marron.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado ha afirmado tener una comunicación directa con los Comisarios para llegar a un acuerdo, sin embargo, Matías Marrón negó esta versión.
Comentarios recientes