Por instrucciones del presidente López Obrador, Clara Luz Flores, excandidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, fue designada como la nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó a través de un comunicado que Flores Carrales sustituye a Leonel Cota Montaño, quien estuvo en el cargo hasta el pasado 19 de abril, tras ser designado director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Este martes, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, formalizó el nombramiento.

En el comunicado, la dependencia informó que entre las tareas a realizar por Clara Luz Flores, está dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, es el eje operativo y de coordinación entre instancias federales, estatales y municipales.

Asimismo, informó que Flores Carrales es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana y doctora en Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza. Ha sido diputada local y presidenta municipal de General Escobedo, Nuevo León.

Cabe recordar que en abril de 2021, Clara Luz Flores se vio envuelta en una polémica y ofreció disculpas por mentir y no reconocer que conocía al líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, luego de que se diera a conocer una grabación en la que se le observa conversando con Raniere, quien fue condenado a 120 años de prisión por delitos como tráfico sexual de personas, pornografía infantil y extorsión en agravio de al menos 15 mujeres, incluyendo una menor de edad que fue forzada a tener un aborto.

“Me tropecé como todas y como todas ahora me levanto. Cometí un error al haber dicho que no conocía al fundador de Nexivm, primero que nada quiero decirles que enfrenté mal la situación y pido perdón”, explicó la funcionaria en aquella ocasión.

El escándalo de NXIVM coincidió con la campaña de Clara Luz Flores, pero ella desmintió que hubiera tenido contacto con Keith Rainere, con quien aseguró sólo había tomado cursos de superación personal y señaló que ni siquiera conocía el nombre de NXIVM.