La senadora de Morena, Claudia Balderas, ha solicitado su reincorporación a su escaño apenas 24 horas después de su licencia, permitiendo a su suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, votar a favor de una veintena de reformas presidenciales.
Balderas presentó un oficio informando de su reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 29 de abril de 2023, según la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. A pesar de esto, el oficio de la senadora, que se encontraba de gira oficial en Bélgica, no fue publicado en la gaceta.
El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, Alejandro Armenta, dio cuenta de la reincorporación, pero el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, solicitó la hora en que se recibió el oficio debido a la falta de publicación. Armenta Mier, también senador por Morena, afirmó que se recibió a las 17:10 del 29 de abril.
La reincorporación se produce en medio de preguntas sobre la legalidad de los votos emitidos por su suplente, ya que Balderas estaba representando al Senado en Bélgica con recursos públicos, lo que significó que ambas legisladoras estuvieron en funciones durante dos días