La directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, ha hablado en una entrevista con Luis Cárdenas en su programa de radio Noticias MVS sobre la crisis bancaria que se está viviendo en Estados Unidos. Moy destacó que los bancos en Estados Unidos están teniendo problemas de liquidez y están teniendo dificultades para entregar recursos, lo que está generando estrés y pánico entre los ciudadanos estadounidenses.
Según Moy, Silicon Valley Bank, un banco de nicho para tecnológicas y su financiamiento en California, triplicó su número de activos en dos años gracias a un exceso de liquidez que se produjo durante la pandemia. Sin embargo, el banco compró bonos del tesoro a largo plazo pensando que las tasas de interés se mantendrían así, pero al término de la pandemia, las empresas comenzaron a pedir sus recursos y el banco inició con problemas de liquidez.
Moy destacó que los bancos necesitan vender instrumentos de deuda que tenían a largo plazo, lo que ha generado pérdidas impresionantes. Aunque Biden protegió a los ahorradores independientemente del monto, no a los inversionistas, ha surgido una gran incertidumbre en torno a si habrá un efecto dominó.
Moy señaló que el peso mexicano sigue siendo una moneda emergente y que, por el momento, no ve señales de contagio a México que nos afecte en esta crisis bancaria en Estados Unidos.
Comentarios recientes