En un lapso de 20 días, la segunda fase del Plan B de la Reforma Electoral estuvo vigente y durante este periodo, Morena agotó los remanentes acumulados en los últimos cuatro años, gastando un total de 155.8 millones de pesos. Sin embargo, el Consejo General del INE determinó que el partido no debía utilizar dichos recursos, ya que la ley no permitía su retroactividad, a pesar de que el Plan B autorizaba a los partidos políticos a hacer uso de los remanentes.

El argumento presentado por el partido, bajo la dirección de Mario Delgado, fue que utilizó los remanentes para realizar pagos a proveedores de bienes y servicios durante los años 2018 a 2021, por lo tanto, no podían ser reintegrados a la autoridad electoral.

El INE declaró que no era viable que los partidos políticos pudieran utilizar remanentes de ejercicios anteriores en ejercicios fiscales posteriores, ni para elecciones federales o locales.

Morena había impugnado la devolución de los remanentes de años anteriores, lo que retrasó el proceso de reintegro. Sin embargo, la autoridad jurisdiccional no le dio la razón, y se confirmó la obligación de reintegrar los recursos.

En caso de que Morena no cumpla con el reintegro de los 155 millones de pesos, el INE procederá a descontar un porcentaje de sus prerrogativas, en una cantidad que se determinará posteriormente.

El consejero Jaime Rivera afirmó que no existen dudas de que, al tratarse de recursos correspondientes a los años 2018 a 2021, se deben seguir las normas vigentes en el momento en que ocurrieron los hechos.

Por su parte, destacó que durante los 20 días de vigencia del Plan B, el partido no reportó gastos en el Sistema Integral de Fiscalización, lo que podría indicar que Morena aún conserva los recursos.

La consejera Claudia Zavala recordó que el Plan B permitía a los partidos políticos utilizar sus remanentes para los fines establecidos constitucionalmente, en ejercicios fiscales posteriores o en la siguiente elección federal o local.

Mientras tanto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, respaldó la decisión de reintegrar los remanentes, pero señaló la falta de claridad en el cumplimiento de la sentencia.

En respuesta, el representante de Morena, Hamlet García, acusó al INE de basar su decisión en la suspensión del Plan B por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.