Condiciones climáticas adversas afectarán a múltiples estados de México

Durante la noche y madrugada del domingo, la presencia de la Depresión Tropical 19-E generará lluvias intensas en Chiapas. Además, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un comunicado, informó que una línea seca en la frontera norte de México, en interacción con canales de baja presión en el noroeste y noreste del país, ocasionará lluvias fuertes en Durango y Zacatecas; intervalos de chubascos en Coahuila y aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

Se anticipan lluvias muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz; chubascos en Campeche, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Sinaloa.

Estos fenómenos se deben a canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental y áreas del centro, oriente y sureste de la República Mexicana, junto con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Se prevé que las precipitaciones más intensas estén acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría aumentar el nivel de ríos y arroyos, así como provocar deslaves e inundaciones en áreas bajas. Por lo tanto, se aconseja a la población de los estados afectados seguir las recomendaciones de Protección Civil.

El pronóstico para el domingo 29 de octubre, según la Conagua, incluye lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Coahuila, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes en Chihuahua y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; lluvias aisladas en Hidalgo y la posibilidad de caída de aguanieve o lluvia congelante en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila durante la madrugada del lunes.

Estas precipitaciones se espera que sean resultado de la amplia circulación de la posible Tormenta Tropical «Pilar», que se ubicará aproximadamente a 500 km al sur de las costas de Chiapas.

Además, se estiman temperaturas mínimas de -10 a 5 grados con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Baja California y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en las sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

En cuanto a las temperaturas máximas, se espera que alcancen los 35 a 40 grados en Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.