De acuerdo con un estudio publicado en la revista británica, The Lancet, la combinación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y Pfizer, tienen una gran eficacia contra nuevas infecciones por el virus SARS-CoV-2

Aunque en México se ha recomendado no combinar vacunas, este estudio revela que la respuesta inmune es más eficaz y segura contra la variante Delta. 

El estudio se realizó en adultos de 50 años y más sin comorbilidades y sin datos previos de haber tenido covid-19. A los participantes se les suministró la combinación de vacunas con un periodo de distancia de 28 días y 84 días. 

Finalmente, los resultados mostraron que los voluntarios desarrollaron mayor respuesta inmunológica tras recibir la combinación de vacunas que al emplear un esquema tradicional con un solo biológico.

“Las concentraciones de IgG anti-pico de SARS-CoV-2 de ambos esquemas heterólogos fueron más altas que las de un esquema de vacuna autorizado (ChAd / ChAd) con eficacia probada contra la enfermedad covid-19 y hospitalización. 

«Junto con la mayor inmunogenicidad de ChAd / BNT en comparación con ChAD / ChAd, estos datos respaldan la flexibilidad en el uso de la vacunación heteróloga de refuerzo primario con las vacunas ChAd y BNT covid-19”, específica el estudio. 

Ahora se espera que México y otros países puedan analizar esta posibilidad para que a los jóvenes de 18 a 29 años se les puedan administrar ambas dosis y tengan una mayor protección.