Diputados de la coalición ‘Va por México’ propusieron recortar en un 50 por ciento el presupuesto que se pretende dar a los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, para rescatar los programas sociales y fondos que desapareció la actual administración, como estancias infantiles, el Fondo para Desastres Naturales (Fonden), comedores comunitarios y el Seguro Popular.
Los partidos propusieron redireccionar los más de 300 millones de pesos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 del presidente, 5.3 por ciento de los 7.08 billones de pesos que se plantea captar para el próximo año.
Entre los proyectos que abarcan los recortes están: el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico del Istmo y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
También buscan tomar 14.446.8 millones de pesos del programa Sembrando Vida, y 5.424 millones de pesos de la previsión para el desarrollo del Tren de Carga, así como un recorte de 2.000 millones de pesos de la nómina y viáticos de los Servidores de la Nación, quienes organizan y coordinan a los derechohabientes de los programas sociales.
Los programas que pretende rescatar la alianza parlamentaria son las estancias infantiles, el Fonden, los comedores comunitarios, el Seguro Popular, escuelas de tiempo completo, Empleo Temporal y los programas Vivienda Rural y Fomento Ganadero; además, busca crear el Fondo Solidario Migrante.
Con información de Forbes
Comentarios recientes