A más de un año del desplome de la Línea 12 del Metro, un juez de control ordenó que la ex directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, comparezca ante las autoridades para declarar por los hechos ocurridos en mayo de 2021.

El abogado de 13 de las víctimas del colapso de la Línea 12, Teófilo Benítez Granados, dio a conocer que obtuvieron una orden del Poder Judicial para que Serranía sea citada por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Además de Serranía, el juez de control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7, de la Ciudad de México, instruyó al Ministerio Público girar citatorios a funcionarios y exfuncionarios como: Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas, y el actual Secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.

“Cuando algunos pensaban que esto estaba por terminar, la reclamación por hacer justicia dio un vuelco en la historia y ahora conoceremos, sin que nadie los proteja, sus dichos reales de la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo de 2021, no habrá explicaciones de funcionarios que protejan los intereses de autoridades que estuvieron a cargo de esa línea y de los que actualmente la operan”, expuso el abogado, tras 14 meses de insistir que la autoridad judicial obligara al Ministerio Público a ampliar la investigación.

El abogado Benítez Granados señaló que la defensa tiene especial interés en que Florencia Serranía, actualmente investigadora del CONACYT, aporte toda la información que posee con relación a la operatividad y mantenimiento de la también llamada “Línea dorada”.

Esto consideró el penalista, es fundamental para encontrar o descartar otras posibles responsabilidades penales por la muerte de 26 personas en mayo de 2021.