El Gobierno de la Ciudad de México a cargo de Claudia Sheinbaum, dio a la Guardia Nacional un predio de 3 hectáreas que fue donado por el Ejido “El Guarda o Parres”, en la alcaldía Tlalpan, donde se construirá un cuartel que albergará 120 elementos.
Dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: “Sabemos que falta mucho por hacer y uno de los elementos principales es la coordinación con las instituciones federales, particularmente con la Guardia Nacional que hoy tiene presencia en la alcaldía Gustavo A. Madero y en el oriente en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y una parte de Tláhuac, y hoy va a aumentar su presencia en la alcaldía de Tlalpan”.
“Se expide por instrucciones del ciudadano Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, (…) que ampara el solar urbano identificado como lote 1 de la manzana 1 de la zona tres del poblado El Guarda o Parres, municipio de Tlalpan, Ciudad de México, con una superficie de 30 mil metro cuadrados, a favor de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del Gobierno federal”. Esto consta en el documento de expropiación del predio.
Señaló que la seguridad en la capital del país ha ido “con distintas dificultades”, pero mejorando debido que en el 2019 había en promedio 6 a 8 homicidios al mes, sin embargo al cierre de este mes de junio de 2021 se registraron 2.5 homicidios en promedio, es decir una reducción de más del 50%.
Eugenio Leonardo López Arellanes, General de Brigada D.E.M y Comandante de la Primera Zona Militar, explicó que a finales de año en la Ciudad de México se contará con 16 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional con un total de 2 mil 280 elementos.
Hasta ahora han sido facilitados predios por el Gobierno capitalino en la alcaldía de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tláhuac, e Iztapalapa y cuyos trabajos de construcción comenzaron el pasado 19 de junio y ahora se sumó Tlalpan.
López Arellanes dijo que en un segunda etapa se sigue consiguiendo la obtención de 17 predios para un total de 22, en dos predios se quiere construir un cuartel nivel batallón así como una gran unidad habitacional para los elementos de la Guardia Nacional.