La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para intensificar la vigilancia y realizar operativos en zonas industriales, plazas comerciales, y corredores de bancos y cajeros, con el objetivo de prevenir posibles robos a trabajadores durante la temporada de entrega de aguinaldos.

José Luis Urrutia Segura, presidente de Canacintra Estado de México, señaló que la proximidad de la entrega de aguinaldos hace que los delincuentes estén al tanto de que las personas llevan consigo dinero extra, producto del pago de aguinaldo, bonos y otras prestaciones. Por esta razón, enfatizó la importancia de reforzar los programas de vigilancia para garantizar que los trabajadores disfruten de sus beneficios laborales sin contratiempos.

Urrutia Segura recordó que la entrega del aguinaldo es una obligación legal para las empresas formales, con plazo hasta el 20 de diciembre para cumplir. Aseguró que el sector empresarial tiene previsto este compromiso y ha realizado las reservas correspondientes a lo largo del año para evitar posibles sanciones.

En contraste con años anteriores, donde la pandemia afectó significativamente la economía, Urrutia Segura tranquilizó a los colaboradores al destacar que, en esta ocasión, no tienen motivos de preocupación, ya que recibirán sus compensaciones en el momento oportuno.

Aunque algunas grandes industrias adelantaron parte del aguinaldo a su personal durante el Buen Fin en noviembre, Urrutia Segura indicó que aquellas que no lo hicieron realizarán el pago en una sola exhibición, de manera electrónica.