La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Cantellano, afirmó este jueves que aceptaron las disculpas del presidente López Obrador por adelantar la decisión de política monetaria, pues aseguró, fue por desconocimiento del proceso.
Entrevistada al término de la inauguración de la 85 Convención Bancaria, la subgobernadora aseguró que no hay ningún tipo de interferencia en las decisiones de la institución central.
«Es muy valioso aclarar para el público que fue simplemente un desconocimiento sobre los tiempos y se agradece mucho el que haya podido dirigir esas palabras, la disculpa (la aceptamos) por supuesto que sí, permitió dar a conocer la razón de por qué había revelado esa información”, señaló.
«Creo que dio un mensaje muy claro en el sentido de que había recibido información y no sabía que todavía no era pública, entonces no ha habido ningún tipo de interferencia ni mucho menos en las decisiones del banco y creo que eso es lo más importante, asegurar que sigamos teniendo decisiones y posiciones independientes y autónomas», añadió.
Espinosa Cantellano señaló que, si bien el presidente puede emitir sus propias opiniones, debe hacerlo cuando se trate de una información cuando es pública, en el momento adecuado.
El presidente López Obrador ofreció una disculpa a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y a los subgobernadores del banco central por haberse adelantado en el anuncio del aumento de la tasa de interés, y reafirmó su compromiso de respeto a la autonomía del Banco de México.
“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los subgobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa a 6.5%, y pensé que ya se había hecho público, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, expresó el presidente durante su intervención en la Convención Bancaria.
Comentarios recientes