El presidente López Obrador rechazó esta mañana durante su conferencia de prensa, que su postura de no ir a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países sea considerada como un boicot por parte de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.
Esto luego de que los gobiernos de Bolivia, Honduras y Argentina coincidieran con la posición de México de no excluir a ningún país del encuentro.
“No, siempre he dicho que he recibido un trato muy respetuoso del presidente Biden sin que yo hable de independencia y de soberanía, él siempre menciona que nuestro trato se da a partir de un pie de igualdad, y siempre ha sido muy respetuoso, es una persona buena, responsable y pues es democrática y sabe de que debe respetarse a todos el derecho a disentir”, expresó.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró que no considera correcto que se excluya a países de la Cumbre, la cual se llevará a cabo en junio próximo en Los Ángeles, Estados Unidos.
“Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no. Somos países independientes, libres, soberanos, nos regimos no por mandatos de hegemonías, de países extranjeros, nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos”, insistió.
El primer mandatario señaló que cuando expresa que desea que asistan todos los países es porque busca la unidad y la hermandad en América.
Además, remarcó que es momento de un cambio de política en América y no descartó el que el presidente Joe Biden haga la invitación a todos los gobiernos de la región.
“Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca todavía, y es cierto, no se han girado invitaciones, a mí no me han invitado formalmente, tengo información que no han girado invitaciones a nadie, vamos esperarnos sería un hecho muy importante e histórico”, subrayó.
Comentarios recientes