Argentina sobrepasó este jueves los 100 mil nuevos casos de covid-19, por lo que se posicionó como uno de los países de América Latina donde la enfermedad avanza más rápidamente.
En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias del país reportaron 109 mil 608 nuevos casos y 40 fallecimientos. Debido a la expansión de la variante Ómicron, los centros de testeo se han desbordado.
Ante el aumento de las infecciones, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hizo un llamado a las personas que mantienen contacto estrecho con algún enfermo de covid-19, pero no presentan síntomas, a que se aíslen y eviten acudir a lugares concurridos.
Vizzotti destacó que más del 72% de la población tiene el esquema completo de vacunación, y señaló que «emergió una variante nueva con una situación diferente, con una transmisibilidad extraordinaria, pero con una gravedad mucho menor».
El pasado 5 de diciembre fue detectada por primera vez la variante Ómicron en Argentina. Actualmente la ocupación de salas de terapia intensiva se encuentra en 37.5%.
Los nuevos casos aumentaron 155% con respecto a la semana anterior, de acuerdo con un recuento de AFP basado en cifras oficiales.
«Ómicron nos está trayendo muchas sorpresas. No sabemos cuál va a ser el techo. No hay ninguna manera de detener la transmisión», aseveró la jefa de gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona.
Argentina, que cuenta con una población de 45 millones de habitantes, suma hasta la fecha más de 6 millones de contagios y 117 mil 386 muertes por covid-19.
Con información de Milenio.
Comentarios recientes