Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente López Obrador adelantó que su gobierno presentará una denuncia contra la empresa estadounidense Vulcan Materials, ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y ante tribunales internacionales, por ocasionar un desastre ecológico en Playa del Carmen, Quinta Roo.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseveró que mientras él encabece la presidencia de la República, no permitirá que la empresa estadounidense extraiga materiales pétreos por medio de Calica.
“Ya se tomó la decisión de cancelar por completo la obra, y así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales. No dejamos, no cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos permitir que se extraiga material de construcción de Calica«, señaló.
Incluso, el primer mandatario advirtió que considera realizar una notificación a las Bolsas de Valores donde cotiza la empresa estadunidense.
“A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el gobierno y que van a reiniciar sus labores, pero vamos hacer denuncias en la ONU, porque incluso, estoy pensando también hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente de verdad no estos ambientalistas falsos”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre en qué fecha se presentará esta denuncia, López Obrador indicó que aún no está definido porque se está reuniendo toda la documentación necesaria para fundar la denuncia.
No obstante, el presidente no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con Vulcan Materials para que deje de extraer materiales para construcción y use esos terrenos en proyectos turísticos, o bien, el gobierno federal compre los terrenos para declararlos como Reserva Natural Protegida.
“Estamos trabajando, se está haciendo toda la documentación para fundar (las denuncias). Entonces no cerramos la posibilidad del acuerdo, si ellos dicen “vamos a que utilicemos las tierras para propósitos turísticos sin afectar el medio ambiente” y también “queremos tenerla para utilizar el puerto”, estamos en lo mismo”, comentó.
“Es más, les plantemos, les compramos lo que tienen, hacemos un avaluó y les compramos y ya nosotros ya vemos si declaramos Reserva Natural Protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos, pero no podemos de ninguna manera permitir que se siga destruyendo el medio ambiente”, añadió.
Con información de El Universal.
Comentarios recientes