Este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador adelantó que la próxima semana a las tardar se dará a conocer la iniciativa para eliminar el cambio de horario en México.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo indicó que espera enviar su iniciativa al Congreso de la Unión para que los legisladores evalúen la propuesta de regresar al conocido como “horario de Dios”, y no cambiarlo cada año.
“La propuesta nuestra se va a dar a conocer a más tardar en una semana, si no es la semana próxima, la otra, se va dejar a conocer la propuesta que tenemos para que se decida el que se suspenda el cambio del horario de verano. Ya tenemos todos los estudios”, señaló.
El primer mandatario reiteró que su administración no puede seguir perjudicando la salud de los mexicanos con la finalidad de tener ahorros por mil millones de pesos anuales.
Asimismo, indicó que la iniciativa que enviará estará respaldada por una encuesta, pero descartó hacer una consulta mediante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ya no sería cosa de hacer una consulta, porque si no nos va a ruchar [dejar sin dinero] el INE, quién sabe cuantos millones va a pedir, una encuesta y yo tengo la facultad para enviar una iniciativa, sólo es decir, se va a hacer la encuesta, se mostrará el resultado y a partir de lo que decida la gente pues ya”, comentó.
“Ese es el que va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, no quiero decir cómo le llaman porque hay que cuidar el Estado laico, bueno: “el horario de Dios”. Nada más que de todas formas vamos a hacer la encuesta, para mostrarlo y se va a dar la información”, agregó.
El presidente López Obrador recordó que ya cuentan con los estudios que revelan que el horario de verano causa daños a la salud, mientras que los ahorros en materia energética son mínimos.
En ese sentido, informó que su gobierno realizará una campaña para que la población ahorre luz en sus casas de manera voluntaria.
Comentarios recientes