Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador adelantó que el próximo martes tendrá una reunión para analizar el incremento en el precio del gas, que se ha elevado por encima de la inflación, a diferencia del precio de la luz, la gasolina y el diésel. Indicó que de ser necesario, establecerán un precio máximo.
«Lo vamos a ver y vamos a atender esto que estás planteando y hay muchas formas de tener control; en el caso del gas, si es necesario, vamos a establecer un precio máximo, no les va a gustar a los tecnócratas«, añadió.
Reiteró que su gobierno tiene el compromiso de que no aumenten de precio las gasolinas, el diésel o la luz.
Asimismo, señaló que el gas ha aumentado más en la Ciudad de México “y es porque existen monopolios que controlan el gas y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias”. Además, afirmó que ya están analizando el asunto y van a enfrentarlo.
Por otra parte, López Obrador afirmó que también revisarán el incremento en el precio de la tortilla e incluso analizarán medidas para contrarrestar el impacto que tiene en el bolsillo de las familias mexicanas.
«Si estamos bien en economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla, se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla, hace 25 años, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla cuando llegamos al gobierno un salario mínimo alcanzaba par seis kilos de tortilla«, sostuvo el presidente.