Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aconsejó al abogado Juan Collado, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, reparar el daño causado y luego buscar un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), para alcanzar su excarcelación. 

En todos estos casos mi planteamiento ha sido el que se procure la reparación de daño, que devuelvan el dinero para ser claros, si hay pruebas de que hubo desvío de recursos, que independientemente que el castigo jurídico legal, que deben de recibir estas personas que se tome en consideración la devolución de dinero”, señaló el presidente López Obrador.

Esto luego de que ayer se diera a conocer una denuncia de Juan Collado en contra del exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a quien acusa de presuntos actos de extorsión, junto a un grupo de abogados ligados al exfuncionario. 

Que no esté pensando que porque Salinas es su amigo y Salinas tiene mucha influencia en el Reforma y que el Reforma está en contra de nosotros, que eso le va a ayudar, no. Si él cometió un error y está demostrado y tiene ese dinero en el extranjero, que repare el daño y que busque un acuerdo, eso le recomendaría”, expresó el presidente. 

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo también recomendó a Juan Collado no hacer campañas mediáticas para tratar de defenderse porque ya no es el tiempo de antes.  

Lóoez Obrador sostuvo que no tiene injerencia en el actuar de la Fiscalía General de la República encabezada por Alejandro Gertz Manero, por lo que indicó que alcanzar un acuerdo que le devuelva su libertad depende de que repare el daño.

Cuando me plantearon de que si había posibilidad de que él pudiera defenderse y que saliera de la cárcel sus hijos, por respeto a la familia, yo lo que dije que repare el daño, que devuelva el dinero’”, sostuvo.

Además, el primer mandatario comentó que hace dos años, cuando aún estaba en proceso la venta de boletos para la rifa del avión presidencial, le llegó un ofrecimiento del abogado Juan Collado para entregar 500 millones de pesos para adquirir ‘cachitos‘, sin embargo, el presidente explicó que lo rechazó debido a que los acuerdos no son con la Presidencia, sino con la Fiscalía.

Por ley, la Fiscalía todo lo que recupera lo tiene que entregar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Lo que pasó con este señor de Altos Hornos, Alonso Ancira, que a devolvió 50 millones de dólares, esto es para los fertilizantes que se entrega”. 

Por otra parte, el presidente López Obrador pidió a la FGR investigar la presunta extorsión de cercanos del exconsejero jurídico, Julio Scherer, en contra del abogado Juan Collado. 

El titular del Ejecutivo rechazó que esta fuera la razón por la que Scherer dejó el cargo en agosto pasado, y aclaró que su salida se debió a diferencias con la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Que se aclare y el que nada debe, nada teme. El fiscal debe de actuar en función de las pruebas que tenga, pero no se puede señalar a alguien si no hay pruebas. ¡Ah porque salió en ocho columnas del Reforma, ya me hubiesen fusilado, o sean, no, no, no, pruebas!”, subrayó. 

Con información de Expansión Política