Esta mañana, el presidente López Obrador indicó que Graciela Márquez, ex secretaria de Economía será la nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Ya está Graciela. Ah, ¿no se ha hecho público? Es Graciela Márquez. Ya”, comentó al término de La Mañanera. 

Este nombramiento se da después de que el actual presidente del Inegi, Julio A. Santaella, solicitará al ritual del Ejecutivo que definiera una propuesta para su relevo, para reducir la incertidumbre que se vive en el organismo ha que su periodo termina el último día de este mes. 

Tras estar seis años al frente de la principal institución generadora de información estadística y geográfica del país, Julio Santaella buscaba su ratificación para un segundo periodo. 

Por su parte, la exsecretaria de Economía agradeció al presidente López Obrador su nombramiento como presidenta del Inegi y destacó que la nueva designación conlleva una responsabilidad de dirigir la institución autónoma, que es la encargada de la generación, difusión y conservación de la información estadística y geográfica en México.

De la mano del capital humano que conforma el Inegi, encabezaré los trabajos para continuar con la tarea de entregar a la sociedad y al Estado información valiosa generada con los más altos estándares”, escribió en su cuenta de Twitter.