El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados, que busca modificar diversas disposiciones administrativas para combatir el desvío de recursos.
La iniciativa tiene como objetivo proporcionar a la Administración Pública Federal instrumentos legales para proteger de manera efectiva el interés general, público y social. De esta manera, se garantizan los derechos fundamentales relacionados con el medio ambiente, el acceso al agua, la conservación y mejora del hábitat, la preservación de la integridad de las tierras de los pueblos y comunidades indígenas, el disfrute de los bienes comunes, el interés público, la seguridad nacional y la soberanía.
La iniciativa busca corregir actos emitidos en contravención a la ley, revertir aquellos que no cumplen con su objetivo y prevenir desvíos de los recursos públicos. Además, busca fortalecer la rectoría del Estado y la capacidad de actuación de las dependencias del Gobierno Federal en la ejecución de las políticas públicas.
La iniciativa se divide en tres aspectos: la reversión de actos de corrupción, la prevención de actos lesivos al interés público y el fortalecimiento de la Administración Pública Federal. Asimismo, se proporcionan herramientas legales para que el sector público pueda actuar oportunamente en la provisión de servicios públicos y resguardar los intereses de la nación.
La iniciativa será evaluada por las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Gobernación y Población