Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente López Obrador reiteró su llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para invitar a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas. 

Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que en caso de hacerlo los pueblos latinoamericanos se lo reconocerán a Joe Biden pues abriría una nueva etapa de diálogo entre países de la región. 

Ya estamos en tiempo de cambios y decirle al presidente Biden que así como va a tener esa oposición, si toma la decisión de invitar a todos los pueblos, todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo, porque se abre una etapa nueva, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento, para resolver nuestras diferencias”, expresó. 

López Obrador indicó que «vamos a seguir convenciendo y persuadiendo que no se excluya a nadie y que participen todos. No sé cómo lo externé aquí textualmente, pero lo vincularon con Cuba con Venezuela y con Nicaragua«, y añadió que durante su gira por Centroamérica y el Caribe, hubo presidentes que le manifestaron el mismo interés para que nadie fuera excluido del encuentro.  

El primer mandatario refirió que el presidente de Bolivia, Luis Arce, también le comentó que consideraba una falta de respeto que haya países de la región excluidos de esta cumbre. 

López Obrador recordó que durante la administración del presidente Barack Obama, cuando Joe Biden era vicepresidente, hubo acercamientos con Cuba e incluso el mandatario viajó a la isla. 

No obstante, acusó que hay un grupo de cubanos «ventajosos» vinculado a la extrema derechaque busca incidir en la política norteamericana para que se mantenga el bloqueo a la isla. 

Por otra parte, el presidente López Obrador reiteró su respeto a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. 

«Yo le tengo mucho respeto al presidente Biden y entiendo su circunstancia, por estos malandrines que están ahí pero ya es tiempo de cambio«, sostuvo. 

Asimismo, el titular del Ejecutivo reveló que se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien le comentó que era todavía muy pronto para abordar su participaciónen en encuentro, luego de que este martes advirtiera que no asistiría a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países. López Obrador le respondió al diplomático estadounidense que era necesario poner ya el tema en la mesa. 

«Lo que buscamos es que se llegue a un acuerdo para que participemos todos. Toda América y si hay diferencias que se expongan y que haya diálogo. ¿Por qué vamos a excluir? Nos conviene la unidad y parece es la política y la diplomacia. De eso hablamos con el embajador, que dicho sea de paso es una persona respetuosa«, subrayó, 

López Obrador consideró que la decisión de no asistir a la cumbre no tendría un impacto en su relación con el presidente de Estados Unidos porque afirmó, «somos independientes, tendríamos una relación de respeto«. 

Con información de Milenio