AMLO exige la devolución del Penacho de Moctezuma y denuncia postura prepotente de Austria

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó enérgicamente al gobierno de Austria por su actitud «sumamente prepotente» en relación a la demanda del gobierno mexicano para que el Penacho de Moctezuma sea devuelto a su país de origen.

El presidente destacó la importancia histórica del tema y mencionó que incluso Maximiliano de Austria intentó llevarse el Penacho, pero se le impidió, lo que refleja una larga historia de actitudes prepotentes por parte del gobierno austriaco.

En los últimos tiempos, las autoridades austriacas han argumentado que la pieza no puede ser movida debido a posibles daños, una afirmación que el presidente considera infundada. Afirmó que la negativa a entregar el Penacho refleja una falta de voluntad por parte de Austria y reafirmó la necesidad de mantener la demanda y recuperar todo lo que fue sustraído de México por otras naciones.

El presidente también mencionó que no solo los gobiernos se sienten dueños de estos bienes culturales, sino también asociaciones de especialistas, que de alguna manera se apropian de estos tesoros culturales de otros países.

«En casos como este, no solo los gobiernos se comportan como si fueran los propietarios de lo que no les pertenece, sino que también hay asociaciones de expertos y especialistas en esos países que se autoproclaman dueños de estos bienes culturales de otras naciones», expresó el presidente.