Durante el desarrollo del Foro Internacional “Desafíos y oportunidades: la responsabilidad empresarial y la protección de los derechos humanos en México”, celebrado en el Senado, un reducido grupo de personas llevó a cabo una protesta para solicitar la aprobación de la Ley Minera y acusar al senador Ricardo Monreal de obstaculizar el progreso legislativo.
Mientras se llevaba a cabo el discurso inaugural, presentado por José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, en representación de Monreal, tres individuos portando cartulinas demandaron cambios en la Ley Minera y transmitieron un mensaje dirigido al coordinador de Morena:
“Monreal: Basta de tácticas dilatorias. ¡Apruébenla ya!”, mientras que uno de los manifestantes llevaba una camiseta con la inscripción: “Cambiemos ya la Ley Minera”.
Los manifestantes, quienes no interrumpieron el discurso, fueron retirados del presidium sin generar ningún tipo de incidente. Sus demandas se asemejan a las realizadas por el grupo denominado “los duros” o “radicales” de la bancada de Morena, tales como Napoleón Gómez Urrutia y César Cravioto, quienes exigieron lo mismo.