Agentes de la nueva Guardia Nacional (GN) acusan una serie de actos de discriminación por el simple hecho de ser expolicías federales, ya que sus otros compañeros vienen de las diferentes Fuerzas Armadas. 

De acuerdo con una entrevista exclusiva de El Universal, los militares que integran la Guardia Nacional tienen privilegios sobre los pertenecientes a la extinta Policía Federal ya que quienes vienen del Ejército y la Marina son alojados en cuarteles, comen a sus horas y reciben un bono mensual, mientras que los expolicías duermen en carpas, incluso con temperaturas bajo cero.

Particularmente hay una serie de elementos que se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua, y son ellos quienes sufren las inclemencias del tiempo pues duermen prácticamente en la calle y casi no tienen nada que comer. 

Acusa que existen versiones de que los exfederales reciben este tipo de tratos con la intención de que renuncien, pues les han dicho que el objetivo es que, al finalizar el primer semestre de 2022, ya no quede ningún guardia nacional que haya estado en la Policía Federal, impulsada por el expresidente Felipe Calderón.

Con información de El Universal