Los familiares de Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, estudiantes del Tec de Monterrey asesinados en 2010, denunciaron que la Fiscalía General de la República planea “dar carpetazo” a la investigación.

Los familiares indicaron en un comunicado que el pasado 9 de julio, la FGR informó que archivarán el expediente contra los miembros del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego, ya que en más de 11 años no han podido comprobar el ilícito.

Señalaron que, aunque recibieron una disculpa pública en 2019 por parte del Gobierno Federal, en voz de la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, en el 2019, no han recibido justicia.

“Mientras tanto, el Poder Judicial continúa rezagando la resolución del caso, que sigue en la completa impunidad. Aunque este gobierno ofreció disculpas el 19 de marzo de 2019, no ha ofrecido justicia conforme a derecho”, denunciaron.

Asimismo, recordaron que la titular de la Secretaría de Gobernación reconoció en 2019 que los jóvenes no eran sicarios.

El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tec de Monterrey, por elementos del Ejército Mexicano. Posteriormente, los militares los hicieron pasar por delincuentes al robarles sus identificaciones y plantarles armas.

“Queremos decirles a las autoridades que, una disculpa a las familias de Jorge y Javier no es suficiente. El compromiso real con las víctimas de la guerra y con la pacificación del país llegará cuando haya sentencias, se finalice la guerra contra el narco y se concluya con el papel de las fuerzas armadas en tareas que no le corresponden, como la seguridad pública”, puntualizaron.