El gobierno federal ha proporcionado una actualización sobre las devastadoras consecuencias del huracán «Otis», que ha cobrado la vida de 48 personas en su paso. De estas, 43 perdieron la vida en Acapulco, mientras que cinco fallecieron en Coyuca de Benítez. Además, se reporta que seis personas permanecen desaparecidas.
El cuarto día de labores llevado a cabo por el Gobierno de México para la recuperación y atención a la población afectada por el huracán «Otis» ha revelado cifras impactantes. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid) ha registrado a 10 extranjeros como no localizados.
El informe también destaca que aproximadamente 273,844 viviendas se han visto afectadas por el huracán, y una comunidad se encuentra incomunicada debido a la crecida del río en dirección a la Sierra de Chilpancingo de los Bravo.
En el ámbito de los refugios temporales, se informa que cinco albergues albergan a 278 personas en Acapulco, mientras que siete refugios temporales brindan refugio a 1,342 personas en Coyuca de Benítez. Además, se están atendiendo ocho instituciones educativas afectadas por el fenómeno meteorológico.
El sector hotelero se ha visto gravemente afectado, con el 80% de sus instalaciones sufriendo algún tipo de daño. En total, 600 hoteles y condominios están afectados por el huracán «Otis».
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que se ha logrado restablecer el 60% del servicio eléctrico.
Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que hay 12 cortes en carreteras, nueve de los cuales se encuentran en el tramo carretero Chilpancingo-Acapulco. Cuatro de estos cortes tienen cierre parcial en proceso de atención, cuatro permanecen con cierre total, y uno ya ha sido atendido. Además, se registra un corte en el tramo de carretera Chilpancingo-Acatlán de Osorio, con cierre parcial en proceso de atención.
Por último, Capufe informa que se mantendrá el libre tránsito en las plazas de cobro, incluyendo Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, en el tramo carretero México-Acapulco, hasta nuevo aviso.
Cabe mencionar que Acapulco de Juárez enfrenta un desafío adicional, ya que 120 hospitales y clínicas han sufrido algún tipo de daño debido al paso del huracán «Otis».