Desde la Universidad Enrique Díaz de León en Guadalajara, Jalisco, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), anunció su plan para cancelar el Tramo 5 del Tren Maya, considerado el más destructivo para la flora, fauna y cuerpos de agua en su trayectoria. En su lugar, propuso transformarlo en un vehículo totalmente eléctrico para reducir la contaminación ambiental.
“Adiós al Tramo 5 del Tren Maya porque es el más destructivo, en términos de cenotes y de cuerpos de agua. Tenemos que proteger, desde la Constitución, a la naturaleza, darle una figura jurídica a nuestros manglares, a nuestros cenotes, a nuestros cuerpos de agua, para que tengan protección jurídica, así como los seres vivos, como los animales, que se garanticen sus derechos», declaró Álvarez Máynez.
Enfatizó la importancia de modificar el proyecto del Tren Maya para hacerlo eléctrico y ajustarlo a criterios más sostenibles. Además, prometió aumentar 100 mil millones de pesos anuales para el gasto en infraestructura, destinando la mitad de esta inversión a un fondo de desarrollo regional para proyectos de largo plazo a niveles estatal y municipal.
El candidato de MC visualiza un modelo de desarrollo amigable con el ambiente, tomando como ejemplo el caso de Costa Rica, líder en energías limpias y ecoturismo. Álvarez Máynez también respaldó la idea de implementar un tren de Manzanillo a Guadalajara, pero insistió en que debe ser eléctrico para preservar el medio ambiente.
Finalmente, aseguró a los jóvenes que la lucha contra el cambio climático es una prioridad en su proyecto de nación «El Nuevo México».