En su colaboración con para La Primera Emisión de MVS Noticias, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, expuso la creciente presión que Estados Unidos ejerce sobre México, vinculada al aumento de las exportaciones de acero y aluminio.

La acusación apunta a que México está siendo utilizado como un intermediario para que China, Corea y Vietnam exporten estos materiales a los Estados Unidos, aprovechando el T-MEC. Castañeda señaló que, aunque las acusaciones sugieren una posible triangulación, los datos actuales no respaldan un incremento significativo en las exportaciones de aluminio, y destacó la complejidad del comercio en industrias como la automotriz, donde las piezas cruzan la frontera varias veces, dificultando rastrear el origen exacto de los materiales.

El experto hizo un llamado a la necesidad de iniciar un proceso de consultas para abordar estas preocupaciones y resolver posibles disputas entre México y Estados Unidos respecto a las exportaciones de acero y aluminio. Resaltó la importancia de abordar estas cuestiones a través de un diálogo constructivo para evitar tensiones comerciales que podrían afectar las relaciones bilaterales entre ambos países.