La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, expresó su preocupación acerca de la participación de Rusia en el Desfile Cívico-Militar de la Ciudad de México, en conmemoración del 203 aniversario de la Independencia de México.
A través de un mensaje en la red social Twitter, la embajadora señaló que el Desfile Cívico-Militar en la Ciudad de México se vio afectado por la presencia de un contingente ruso, enfatizando que, según sus palabras, «sus botas y manos están manchadas de sangre, haciendo referencia a los acontecimientos en Ucrania.
Dramaretska planteó un cuestionamiento directo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, preguntando sobre la coherencia entre su política de neutralidad y su condena a la agresión de Rusia en su país.
Entre los países que fueron invitados a participar en el desfile conmemorativo por el Día de la Independencia de México se encontraban El Salvador, Ecuador, Cuba, Colombia, Chile, Panamá, Nicaragua, Nepal, Guatemala, Honduras, Rusia, República Dominicana, Corea del Sur, Brasil, Belice, Uruguay, Venezuela, Sri Lanka y China.
